viernes, 3 de marzo de 2006

El Ing. Ricalde

Es mi maestro de Tecnología del Concreto. Tiene 75 años... sí, 75. Es muy común que te den advertencias negativas cuando dices que será tu maestro. También da la clase de Construcción I y Estructuras de Concreto pero yo no llevo esas. Lo primero que supe de el fue que siempre da clase en el salón 5.
-"¿En dónde veo en qué salones me toca?"- -"Ven el domingo y van a estar pegados ya los anuncios de los salones dependiendo del grupo en el que estés, por lo general los de Ingeniería de 6to en adelante están allá en el edificio de ECA"- -"¿Dónde es eso?"- -"La ex Escuela de Contabilidad y Administración, al otro lado de la calle de la entrada... Para empezar, esta clase [señalando en el horario el cuadro donde estaba escrito con mi letra a lápiz 'Tecnología del Concreto'] va a ser aquí en el 5. La da un maestro viejito [haciendo voz de esa que uno hace cuando dice 'viejito'] y no quiere caminar nada, entonces se 'apropió' del 5 porque le queda aquí enfrente de la Dirección. Se la pasa repite y repite una y otra vez las cosas... ya está muy mayor"-.
Esa fue la primera vez que me hablaron de él. Ya cuando llevé su clase me di cuenta de que, efectivamente, repite una y otra vez las cosas provocando que la clase se asemeje a ver el Chavo del Ocho y adivinar que el Chavo le va a pegar al Sr. Barriga en la panza cuando éste va entrando a la vecindad o decir junto con Doña Florinda "Vámonos, tesoro, no te juntes con esta chusma" como si fuera una canción. 1. -"Los albañiles siempre se van a estar quejando de la mezcla de concreto: 'Viene muy piedruda, échenle mas agua' [haciendo voz de chilango gritando... je je je] pero eso afecta en la resistencia final del concreto". 2. -"Lo más importante y determinante en una mezcla es la relación Agua-Cemento... como ya se los he dicho antes". 3. -"Con los mismos ingredientes se puede hacer una mezcla de buena calidad o una de mala calidad". Cuando comienza a hablar de sus tiempos en que fue jefe del Departamento de Obras Públicas de Ensenada hace como 40 años se acabó la clase, aunque sólo lleve 10min. Se entusiasma relatando asañas, anécdotas propias y de conocidos y amistades, siempre mencionando sus nombres completos y, lamentablemente en muchos casos, acompañados de un "En Paz Descanse". Aprendí que con los años adquieres un gran gusto por contar tu vida. He ahí la explicación de la clásica escena del abuelo sentado hablando con sus nietos alrededor. Ahora, si eres maestro y tienes frente a tí a un grupo de jóvenes con cara de tontos y ligeros de experiencia, debes sentirte como un gato frente a la vitrina de una pescadería, deseoso de verter tus conocimientos adquiridos en la práctica de la vida y no siempre la teoría.
Le estoy tomando aprecio al Ing. Ricalde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos al ing. Ricalde una palmada ligera en la espalda, ligera ok?