jueves, 11 de mayo de 2006

Planta de Tratamiento El Gallo

Nunca creí que alguien deseara trabajar en la caca, pero alguien debe hacer el trabajo sucio. Ojalá todo salga bien... si es así, resta un año y medio para que pueda llamarme Ing. Real. Necesito una camisa que diga Ing. Roberto Real en la chichi izquierda!! (Sólo cuestión de sentirme realizado). Bueno, la cosa es que tuve una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Gallo en Ensenada y más o menos ésto fue lo que entendí... Primero llega el agua proveniente de las casas a las que les corresponde la zona de esta planta de tratamiento llena de toda la porquería humana, a la que llamaremos lodos, y basura de todo tipo (claro, de tamaño pequeño) y es pasada por estas rejillas, donde se queda atrapada una parte de la basura, sólo los objetos de mayor tamaño, como envolturas de Pingüinos o cosas así. No hay que ser puerdcos, eviten contaminar los canales y/o ríos que pasen por la ciudad. Hasta aquí no se ve nada asqueroso el panorama, ¿verdad, lector inexistente? Pues bien... después de pasar por estas rejillas, el agua va directo a las cámaras de aireación.
Así es, esas pequeñas burbujas blancas no son de Quik. Las cámaras de aireación están compuestas por una parte en la que se le inyecta aire al agua y otra parte para el reposo del agua. En el caso de la planta El Gallo se repite el proceso, teniendo en total dos tramos de aireación y dos de reposo. En la fotografía se aprecia un par de tubos que bajan hacia el fondo de las cámaras de aireación. Estos tubos son precisamente los que traen el aire que es distribuido por toda la cámara a travez de distintos escapes de aire ubicados en el fondo de la estructura. Bueno, la pregunta que ahora resulta es ¿para qué se le aplica aire? No se nada de química, pero el hecho es que el agua residual contiene nitratos y nitritos y éstos son malignos para el humano, el oxigeno los convierte en nitrógeno, que es un gas, y, de este modo, sale expulsado del líquido hacia la atmósfera. (NOTA: Si alguien que lee ésto sabe más de lo que yo se, por favor de una explicación más cercana a la realidad).

Después de la etapa de airación pasa por tuberías trabajando con bomas de presión a la parte de sedimentación. Entra por debajo de la estructura que se muestra justo al centro. El círculo que rodea el centro es una lámina que reduce el flujo turbulento con el que sale de la tubería hacia arriba y el agua es simplemente reposada en el tanque. Existe una hélice que gira alrededor del centro y abarca todo el radio del tanque y da una vuelta completa cada 40 minutos para arrastrar hacia el centro los lodos sedimentados y enviarlos a un contenedor. De esta parte del proceso el agua sale casi clara. Con 40ppm de partículas suspendidas.

Breve explicación de lo que son las ppm. No seas gacho, lector inexistente y toma en cuenta que soy un Ing. Instantáneo Ramen marca Patito. La abreviatura ppm corresponde a las partes por millón que es lo mismo que decir millonésimas partes de... Las partículas suspendidas son sólidos que existen en el líquido pero que son muy muy pequeños y se encuentran suspendidos. Si me refiero a 40ppm de partículas suspendidas quiero decir que de un litro, 0.0004 mililitros son partes suspendisas, pero como son sólidos, no son mililitros, sino miligramos. Creo... ja ja ja. ¡Alguien corrígame, por favor!

De esa parte sigue la de cloración, donde se logra un contenido de solo 20ppm de sólidos suspendidos, cantidad que las Normas Mexicanas correspondientes al agua potable establecen para que sean reutilizadas.

Lo que ven arriba no son máquinas de tortillería. Son los aparatos con que se mueven los lodos. La banda larga los traslada hasta un camión de volteo en el que son trasladados a su última parada, que por lo general es atrás de un cerro o por hay donde a nadie le molesten. Necesito averiguar si contamina eso... según yo, al ser desecho orgánico, se degrada rápidamente y forma parte del suelo... pero necesito documentarme para estar bien seguro.

Este es el laboratorio de la planta. Aquí... pos la neta no se exactamente qué pruebas se hagan aquí porque tengo entendido que las pruebas de calidad del agua tratada son automatizadas. Pero igual y sirve de comedor para empleados... ja ja ja... no es cierto, ¿eh? (En la imagen podemos apreciar al Dr. Polo a la derecha de sueter rojo, al Treck, de negro a la derecha, al Ili, de verde abajo y al Chambas, el de la esquina inferior izquierda).

La triste realidad es que la falta de información en la población orilla al desperdicio de esta agua que, si bien no es recomendada para el riego de tubérculos o plantas donde el agua tenga contacto directo con el fruto, es totalmente inofensiva y útil para el riego de árboles frutales, comida para ganado y florales. En Ensenada la población exigió la instalación de una Planta de Tratamiento ya que el agua residual era tirada a la costa así... como va... y pos las playas empezaron a verse y a oler feo. Claro que esto es bueno porque ayuda a contaminar menos el mar, pero no estamos aprovechando totalmente el recurso del agua.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha suerte con la caca boberto.

La yo dijo...

jaja... suena interesante.. no sabía todo eso.. y pa empezar, no sé cómo lo pudiste explicar :S jaja chilo

Anónimo dijo...

Muy interesante!!!! saludos!!

Anónimo dijo...

¿Qué tanto de lo que le hemos arrebatado a la Tierra le podemos regresar?

Masiosare dijo...

Interesante, muy interesante.
Realmente al ser materia orgánica, los lodos no son dañinos para el medio ambiente, siempre y cuando, no se acumulen los lodos excesivamente en un solo lugar, en un tiempo relativamente corto, porque no la naturaleza no los podría descomponer adecuadamente, al igual que sucedió en las playas. Eso generaría contaminación
¡Vamos! Es como tener 10 pizzas y querer que UNA SOLA PERSONA se la coma EN UN SOLO DÍA. Seguramente se comería 1; probablemente se coma 2; tal vez se llegue a comer 3, o quizás 4; difícilmente se comería 5 o mas. Pero si lo obligamos a que se coma las 10 pizzas en un solo día, le haríamos mucho daño.

Saludos, Don Beto Real

Mily dijo...

se me hace que este post apesta...xD

Anónimo dijo...

hoy es 22 de marzo y lei por primera vez tu blog me parecio muy interesante lo que comentas del tratamiento de las aguas dentro de poco me toca hacer el mismo trabajo porque estudio ing. en recursos y medio ambiente me falta poco asi que tu comentario es muy explicativo como para ir teniendo una idea de lo que voy a ver. si tenes algun otro comentario asi plis publicalo esta buenisimo bueno cuando vaya a la planta de control de las aguas te cuento. saludos desde argentina, salta. mili

Anónimo dijo...

soy yo de nuevo, es 22 de marzo del 2007 y no soy la misma mili que hizo un comentario antes que yo .

Anónimo dijo...

soy yo de nuevo, es 22 de marzo del 2007 y no soy la misma mili que hizo un comentario antes que yo .

Anónimo dijo...

Con sus pequenias excepciones, bien explicado Roberto. Me da gusto que no te haya pasado el curso de noche.

Anónimo dijo...

Ah, otra cosa. Se trata de la planta de tratamiento de "El Naranjo", no la de "El Gallo". Saludos y bien hecho!