viernes, 11 de diciembre de 2009

Pi

Soy y seré a todos definible.
Mi nombre tengo que daros.
Cociente diametral siempre inmedible.
Soy de los redondos aros.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Adiós, 2009

Autopista Tijuana-Ensenada [enero/2009]
Presa Abelardo L. Rodríguez, Tijuana, B. C. [febrero/2009]
Ya se me anda yendo el 2009... el buen 2009.
Nunca había sentido esto pero quisiera convertirme en ciento catorce mil personas llenando el Estadio Guillermo Cañedo (léase "Estadio Azteca") ovacionando al jugador que juega su último partido antes del retiro. Aquel atleta con el número 2009 quedará por siempre en los recuerdos de miles y miles, que seré yo.
Graduación XXXVII Generación Ingenieros Civiles
UABC, Ensenada, B. C. [marzo/2009]
Playas de Ensenada, B. C. [abril/2009]
Quiero hoy hacer un homenaje en vida al 2009. Año que me trajo de acá para allá, de Norte a Sur y de nuevo al Norte para terminar en un punto intermedio. Año de cambios, de bendiciones, de novedades, de felicidades tranquilas, de una autopropuesta fallida de serenidad, pero sigo en eso. Año de conciliaciones... conmigo mismo, con el tiempo, con la idea que tenía de la vida y de mi sumergido en la corriente y dejándome llevar... decisiones no muy pensadas pero muy bien atinadas.
Hiervelagua, Oaxaca [mayo/2009]
Ciénega de Santa Clara, Son. [junio/2009]
Búsquedas, encuentros, despedidas... construcción de recuerdos.
Playas en Rosarito, B. C. [julio/2009]
Zoológico de Guadalajara, Jal. [agosto/2009]
Sin duda, el mejor año de mi vida. Da miedo que se valla... da nostalgia... pero se despide con una sonrisa y con lujo de elegancia. Se despide con noticias de nuevos pasos, más cayos para mis pies... y que vengan muchos más.
Centro histórico, Guadalajara, Jal. [septiembre/2009]
Bosque Colomos, Zapopan, Jal. [octubre/2009]
Me pongo de pie y me quito el sombrero. Aplaudo y sonrío... digo adiós con ganas de amarrar al que se va. Adiós, 2009. No te voy a olvidar nunca. Fue un placer que no puedo describir con simples palabras el haber vivido tu paso. Guardaré tus retratos y te visitaré de vez en cuando.
Palacio de Gobierno, Guadalajara, Jal. [noviembre/2009]
Playa de San Blas, Nay. [diciembre/2009]
Nos veremos de nuevo
cuando me convierta en tiempo

lunes, 23 de noviembre de 2009

J’ai avalé une mouche
En roulant sur mon vélo
Je chantais cette chanson
Je n’connais rien de plus beau J’ai attrapé l’amour
En te regardant le dos
Je chantais cette chanson
Dont je n’connais pas les mots
Oh oh oh oh
I love you so
Oh oh oh oh
I need you so

martes, 17 de noviembre de 2009

Del teatro que vivimos

He estado informándome, documentándome, si así se le puede llamar, sobre temas de interés popular actuales, como históricos para los mexicanos y me ha surgido una duda al repasar los hecho que formaron parte de la Revolución Mexicana (1910-1920).
¿Existe alguna norma que estipule cuánto tiempo debe transcurrir para que las ilegalidades cometidas por los líderes en el poder sean aceptadas como hechos históricos y pasen a formar parte de los libros de Historia de la Secretaría de Educación Pública?
Hoy hablamos de Antonio López de Santa Anna como aquel traidor a la patria que comerció con el territorio nacional. Sabemos de aquel Gral. Díaz, dictador, opresor de la clase obrera y tirano contra la prensa crítica. Que gustaba de lujos y el estilo de vida europeo, hechado por el pueblo mexicano con sed de libertad y justicia.
Héroes y villanos nacionales comparten e intercambian identidades en una historia llena de traiciones, engaños y palmadas en secreto. Un momento insurrecto, al siguiente gobernante, luego perseguido y finalmente capturado y ejecutado en manos del nuevo grupo libertario que mañana será derrocado, perseguido, capturado y ejecutado. Entre zapatistas, villistas, maderistas y constitucionalistas se hizo "la papa caliente" del poder y el orden que nunca llegó.
La revolución inició con la necesidad de mayor pluralidad y participación de los ciudadanos y tuvo continuidad en sesenta y tantos años de lo mismo: elecciones de dudosos resultados, figuras presidenciales huecas, trasfondos nada nacionalistas en las medidas adoptadas por dirigentes, fraudes en versiones modernas con sistemas que se caen y boletas electorales destruidas.
Me pregunto si mis hijos estudiarán para su examen de 4to año en qué fecha y bajo qué circunstancias se fundó el Partido de la Revolución Democrática. Tendré que esperar algunos años para ver si me encuentro en la programación televisiva abierta algún documental que haga mención como aquello despreciable que sucedía antes el hecho de que aquel Presidente, otrora de la oposición, aun en el poder manifestara y confesara su influencia decisiva en el proceso electoral venidero. Quizá se hable de aquel nuevo participante del juego de poderes que representaron los medios de comunicación.
Hasta entonces seguiré aprendiendo para ser más participativo cada vez.
[No somos espectadores, somos los actores,
pero los tramoyeros vieron que nos da flojera
y se han apoderado de la obra]

De los impuestos bien sudados

El día de hoy, con el pago de los servicios a la amable contador público que me asesoró en éste, mi último pago como contribuyente profesionista (de forma tardía, debo confesarlo), culminan mis esfuerzos por cubrir mi deuda con la Secretaría de Hacienda.
Este año conocí la experiencia gratificante y patriota que representa el realizar declaraciones y pagos de impuestos por los ingresos percibidos como remuneración por una nada fácil actividad profesional, pasando así por tardes bajo la lluvia, bañado en lodo, casi devorado por la tierra, librando riscos, compañía de serpientes, jornadas enteras de paseos pantanosos bajo el Sol flagelante de julio en el Delta del Río Colorado, amaneceres en carretera para ganarle tiempo a ese mismo Sol que hacía lo increíble con el afán de disuadir cualquier esfuerzo de labores, el mismo que me tuvo cuatro días en cama, convaleciente de insolación. Dinero bien ganado, bien sudado.
Aun después de pagar esa cantidad, nada fácil para quien no planifica los gastos, no siento pesar en mis ánimos. No tengo palabras de reclamo. Hoy camino tranquilo y satisfecho porque sé que el importe que me fue requerido como impuesto por mi trabajo será bien empleado. Estoy seguro de que Don Agustín y su equipo de profesionales, economistas, administradores y demás expertos en la materia harán que cada centavo que he aportado al país en el que vivo sea invertido de manera estratégica, inteligente, planeada y, por supuesto, siempre pensando en lo que más necesita el pueblo mexicano, nosotros, yo mismo. Sé que ese dinero lo regresará a mi, en servicios de transporte, infraestructura, seguridad, salud y educación de la calidad que yo y todos los mexicanos trabajadores y partícipes de la sociedad merecemos.
¿Por qué no habría de ser así?

lunes, 12 de octubre de 2009

¿Qué es el pasado si no una explicación de mi presente y un argumento para pronosticar el futuro?
Con cariño, Panchito De La Mañana

miércoles, 16 de septiembre de 2009

De las reconciliaciones

México fue potencia mundial según lo que nos cuentan los profesores, hoy... ni hablar. La Rondalla del COBACH Mexicali de hace veinte o treinta años ganaba concursos nacionales, cantaban que se mojaban las presentes. Había verdadera bohemia en los recitales. Los rondallos ya tenían bigote y voces gruesas e imponentes. Las pedas eran históricas y a todos lados viajaban para tocar. Las anécdotas son tan numerosas y tan llenas de momentos fantásticos y absurdamente heróicos. Ahora son puros niños, que se ponen sus tuxedos para [intentar] ligarse a las cobachitas. No ganan ni la lástima de los espectadores. No salen de Mexicali. Los recitales son buenos sólo si la Rondalla del Valle o la Rondalla Bohemia están invitadas. No son ni la sombra de aquellos tiempos. La generación de estudiantes de hace cuarenta años era mejor, emprendían, se preocupaban de verdad por aprender. Hacían movimientos estudiantiles, marchas, protestas, no se dejaban. Para obtener tu título debías presentar tu examen profesional y debatir con los que fueron tus maestros para ganarte ser su colega. Ahora ya les vale todo, no les interesa estudiar o aprender. Son unos dejados, conformistas. Mediocres profesionistas. Y como esas hay más... cantaletas que no ayudan, que no aportan y definitivamente no apoyan. Ese es el enfoque de los viejos.

Hace seis años me pelié con El Tiempo. Hubo una discordancia, un detalle que nos hizo discutir y terminar por darnos la espalda. Cierta noche le pedí que dejara de caminar, nada difícil, no era para tanto... pero se negó, se lo exigí malencaradamente y con voz feroz, como aquel niño que al verse impotente frente a alguien de mayor tamaño, se limita a persuadir con su fallido intento de gallardía... pero no me atendió. Él siguió con lo suyo, yo improvisé lo mío caminando hacia adelante con la mirada ligeramente elevada, buscando escaleras para subir.

El Tiempo ya se fue, sé que no va a esperarme ni retrocederá y yo ya no quiero seguir con este rencor secándose en mis adentros, adquiriendo texturas ásperas y ángulos filosos. Ayer me puse a buscarlo para que hablemos y pactemos una reconciliación para siempre.

En mi caminar encuentro invitaciones, post-its con mensajes, pintas en las paredes, colguerijes en los árboles, me hablan los animales, me dicen las personas que ya pasaste por aquí. Te sigo los pasos y creo que estás cerca... ya huelo la felicidad, ya percibo tu calor.

viernes, 4 de septiembre de 2009

De las pinchaduras calladas

Todo lo que veo cuando giro mi vista hacia atrás me agita la mano en alto... alguna miradas nostálgicas, algunas miradas alegres... ahora tengo pelos en mi pecho y me sale bigote y barba. Ya pasé por el acné en la espalda y ya salí de eso. He sido fumador, lo he dejado... quiero volver a serlo, pero no lo he decidido. He trabajado, he renunciado por mejores ofertas, he caminado, corrido, saltado, arrastrado, caído, he lastimado y me han lastimado. He llorado, reído, enfurecido... he odiado... Atrás de mi ya tengo una historia y espero que me falte aun más qué escribir. He tomado muchas desiciones, algunas me han acarreado desventuras, otras alegrías pero definitivamente cada una forma parte del camino que me ha traído a este momento y este lugar. Estoy feliz. Estoy satisfecho en mi lucha personal. El hombre decidido dice "no cambiaría nada de lo que ha pasado en mi vida porque ahora estoy donde estoy y eso no me lo regalaría nadie", mientras sin mover los labios más, le permite a sus recuerdos correr sueltos y su mente le pincha con las cosas que le gustaría haber tenido, haber hecho, haber dicho, haber recibido, haber dado... el modo que no fue y que ahora le gustaría que hubiera sido. O aquellas cosas que se le antojan ahora y que ya no serán más... meros caprichos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Son Glándulas de Tyson!
No se me va a caer!

viernes, 31 de julio de 2009

Vámonos

Toma tus cosas y vámonos ya, si no corremos nos van a dejar. Ponte tu casco y tu traje espacial, la carretera no puede esperar. ¿Dónde vamos? Las nubes viajan detrás del cristal y las montañas se vienen y van. Yo te regalo esta flor que encontré en tu cabello... que bien, mírate. ¿Dónde vamos? ¿Dónde estamos? Y nuestra casa se quedó allá atrás. Allá adelante qué iré a encontrar. Por mientras canto Tu TuruTu TururuTururururu,Tu TuruTu TururuTururururu

lunes, 13 de julio de 2009

De la felicidad tranquila

Como ver todo lo que ha crecido el tabachín frente a mi casa, junto con las enredaderas. No paso horas contemplándolo, ni medito pensamientos profundos bajo su sombra. Está ahí cuando llego sucio, con mis botas y pantalones llenos de fango, cuando salgo cada siete treinta de la tarde. Es parte de la familia y como tal, convivimos con la más entera cotidianidad. De vez en cuando la Jefa Rex lo riega o Silver Top le quita las ramitas que se caen, para que siga creciendo alto y orgulloso... bonito. Como viajar a esos pequeños lugares donde mi curiosidad turística no voltea jamás. Aprender a conocer las aves, palabras que nunca imaginé (tildillo, avetoro, palmoteador, garcita tulera, garzón cenizo, garza nivea, garza garrapatera, monjita...), ver a tres o cuatro especies distintas de ellas en una sola ojeada, simplemente picoteando el fondo del pantano y reflexionar sobre la sociedad y sus "lástima que...". Cambiar de panorama y pasar de renuencia a la resignación y por fin al agrado. Personas, rostros, habilidades en las manos que me acompañan. Lecciones en cada par de frases disparadas de aquí y de allá. Nuevas actitudes y enfoques. De todo se aprende y a todo se acostumbra. Mirar tanto tanto... luces tan ignoradas por mis ojos. Aprender de mi aprendiendo de los demás. Como dejarme consentir por la Jefa Rex en esas madrugadas cuando se levanta antes de que me valla para darme comida, un beso y un abrazo apretado con los mejores deseos para el día que justo ha comenzado a transcurrir. O en esas siete treinta de la tarde en que me deja ir a prisa manejando su carro, mientras con complicidad y chiqueo me lava la ropa y hasta las botas. Siempre dando más de si... para mi. Como hacer los cambios que quiero hacer y estar satisfecho de la persona que cargo para todos lados. Como haberme hecho el firme y sincero compromiso de conectar mis acciones con mis pensamientos y darme cuenta de que no son enchiladas pero en eso estoy. Así de mucho... así de rico... así de tranquilo... así estoy viviendo hoy esto que me pasa. Ese tipo de felicidades tranquilas me colman hoy el pecho.

sábado, 6 de junio de 2009

Poder pistear es bien chilo... qué bueno que no es ilegal... una caguamita trabajando en mi recámara... chilo... audífonos... La Tremenda Korte... qué chilo... bendita sea la caguama... por algo llevo su marca... no he visto qué cerveza es porque aun trae su zapeta, supongo que es una Tecate Light... veamos... si... en efecto, es light. Bien... qué buen ambiente... relax... amo la cerveza creo...

viernes, 5 de junio de 2009

Queda mucho

por vivir por ver por querer por aprender por pensar por caminar por recorrer por qué emocionarse por qué no? Se me salen los ojos

miércoles, 3 de junio de 2009

Pumas Vs Tecos

Un 16 de mayo, tres norteños pisaron tierras capitalinas. El encuentro de esas dos culturas fue interesante. Hemos logrado rescatar algunos pasajes que sirven como testigos vivientes de aquel suceso. Esto es lo que obtuvimos. La editorial de este sitio web no comparte la opinión o ideas que se expresen en este material (sobre todo acerca de la belleza de las mujeres capitalinas) y no se hace responsable de ningún pedo.

domingo, 31 de mayo de 2009

Distracciones eréctiles

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

De las tocadas, toquines y desenmascarados

Hace doce años me inicié en las tocadas. En esos tiempos, el lugar de siempre era Las Láminas (en la Calle Bravo), de vez en cuando en el Café Literario del Teatro del Estado. En ese momento el mayor movimiento era el del punk rock, supongo que con sus variantes, pero nunca me las he aprendido ni las identifico...
A los 13 años, un viernes de toquín me hacía "disfrazarme" para la ocación. Nunca fui punk pero en ese momento me ponía unos converse negros lisos de gamusa con una estrella blanca al lado (como todos, ¿no?), mis pantalones negros cortados como shorts largos [qué contradictorio] y alguna camiseta negra que llegara a mis manos, ya sea la de The Doors (que me regaló Rufo), la de Spiderman (que le regalé a Rufo) o la de Moses 84 (una camiseta que ahora cualquiera podría clasificarla como de la moda vintage, pero en ese momento ni sabía que tenía nombre traer una camiseta que se trasluce de vieja... le perteneció al Tío Moisés y el 84 era por el año... lo vintage se lo ganó con los años). Era de todas las semanas ir a Las Láminas, La Pérgola, al estacionamiento de La Voz, ir a San Luis Río Colorado, Son., terrenos prestados perdidos dentro de alguna colonia perdida en la memoria a ver a Superverde, Taladro, Dead Stanleys, Left Behind, Kafig Zucth, Arsenal; luego, casi al mismo tiempo el ambiente ska/reggae con Lucid, Chelsea, Los Chapulines, Revolver... Por la uni y por distanciarme de mis camaradas con los que hiba a los toquines, dejé de enterarme de la evolución de todos estos movimientos. Una vez fui a ver a Sekta Core y tocó Shelsea... todos eran nuevos... niguno conocido, solo integrantes nuevos. Todo cambiaba y ya no sabía en qué momento me quedé yo. Ahora vuelvo tres años de estar perdido del mundo y todo es diferente... ahora la onda es cantar con sentimiento... digamos como que medio triste y medio enojado... pero siempre viéndote bonito. Anoche conocí a Insite, tocan con mucha calidad, independientemente de que el género no me agrada. Un amigo en Ensenada, B. C. me dijo que ansiaba el momento de intimar con la violinista de Insite y no supe de lo que hablaba... ahora caigo.
Separados por unos barandales blancos de metal, los asistentes mayores de edad eramos un escaso 20% del total del público y nos mantenían separados para controlar la venta del alcohol (a $15.00 el bote... estuvo bien). Los morritos hacían buen desmadre... me acordé de los viejos tiempos cuando aguantaba muchas vueltas en el slam y cuando me valía quién tocara, sino la brincada, empujones, jalones, codazos y puñetazos que levantaban. Todo cambia... todos cambiamos... También anoche tuve el gusto de conocer a dos personas que tocan en un grupo que se llama Autocinema. Cuando les pregunté qué género tocaban me llevé una sorpresa bien chingona. La respuesta fue "pop/punk". Así... sin más... sin nada de nada... "pop/punk". Nunca pensé conocer a alguien que tocara música no-ruda y que no intentara pasar por rudo. Ser lo que se es sin taparlo no es mas ni menos que la pura neta... me quito el sombrero por aquellos que caminan sin máscaras. Algún día andaré bichi por la calle... y estaré muy bien.

jueves, 7 de mayo de 2009

Lo que se es (o Definiciones incorrectas)

Eres el brazo que recargo en la puerta del carro cuando manejo y que se quema más que el otro; eres mis ojos cuando veo, cuando leo, cuando hago bizcos, cuando no cierran en estas noches en que no duermo bien, por el asma, por el trabajo o por esta sensasión de no saber lo que siento; eres mis manos cuando escribo, cuando hago trazos en AutoCAD, cuando señalo; eres mis pies cuando uso sandalias, cuando me baño y casi nunca los tallo, cuando tengo que pararme y cuando corro; eres mi nariz, mi boca, mi tórax, mis piernas, mis venas, mis músculos, mis huesos, cada órgano y cada tejido. Eres cada momento de necesidad, eres mi refugio de la tormenta, eres mi pecho cálido, eres mi lugar seguro, eres mi tranquilidad, lo que me hace creer que soy más fuerte que cualquiera, eres mi todo en los momentos cuando no tengo nada, eres el cielo al que volteo cuando estoy derrotado. No quiero definir así la palabra tabú. Ya no quiero. No es bueno para nadie. Aunque despierten cosas... cosas... com le romach on galilé...

domingo, 3 de mayo de 2009

Algún lugar encontraré

Ahora sólo soy yo y no sé qué hacer.
Estoy en un sobreruedas y mi madre me ha extraviado. ¿Qué hago? Lo primero: no perder la calma. SERENIDAD (mi palabra favorita). Tranquilo, si te quedas quieto, callado, sin llorar, gritar o patalear, tal vez todo pase en un rato y sin necesidad de haber hecho el ridículo.
No me voy a mover... no voy a decir nada... sólo estaré aquí, escuchando "Algún lugar encontraré" con León Gieco.
Me encuentran rápido o debo aprender a vivir por mi cuenta.
[Un ángel me vino a buscar, igual no lo quiero seguir]
Toda la vida he vivido bajo esta sombra y ahora que el Sol me bendice no sé si están bien las cosas.
[Será que las cosas no vuelven al mismo lugar... pero igual, igual, algún lugar encontraré]
Es una oportunidad que he esperado tanto... tanto... no sé qué hacer con ella. Me da miedo ser yo sólo quien tome mis desiciones. temo a darme cuenta de que yo no soy yo, sino lo que quise ser todo este tiempo.
[Perdí noción del tiempo y el lugar, no sé ni dónde tengo la nariz]
Yo estoy en mis manos... qué miedo... qué nostalgia...
... así debe ser y así debo aprender.
Nada... nada de nada. A veces mucho. ¡Puta madre! ¿Qué digo?

domingo, 26 de abril de 2009

De vuelta al hogar

De vuelta al hogar. Con la comodidad de tu mamá a un lado. Demasiado tarde para escribirlo. Llegué de nuevo a Mexicali, B. C. hace más de un mes. Los edificios no tienen brazos. Los brazos de los desconocidos están reservados para sus conocidos. Uno se acostumbra a todo... a todo. Hay viajes que uno hace solo aun cuando quiera estar acompañado. Hay viajes que uno hace acompañado aun cuando quieras estar solo. Mexicali me produce alergias respiratorias muy fuertes. Soy asmático diagnosticado. A veces tengo pensamientos bien profundos pero ya no corro a escribirlos aquí.

sábado, 25 de abril de 2009

Ernesto

¿Qué puedo decirte hoy? Conocí a un puñado de personas que podrían educarte mejor de lo que me ha tocado intentar a mí, por fortuna. Tal vez no las conozcas nunca. Tal vez nunca te hablen ni tú a ellos. Pero ellos están hoy formando parte de este intento. A través de mi, te hablarán de vez en cuando y ni tú ni yo nos daremos cuenta en el momento pero ahí estarán pronunciando en mi boca lo que un día sus bocas pronunciaron para mí. Moviendo mis manos para ti, como un día movieron las suyas para mí. Influenciando en mis ideas para qué sé yo qué decisiones. Tú no estás hecho solo de dos… así como yo no estoy hecho solo de dos, ni mi padre lo fue, ni el padre de mi padre. Sobre ti hoy caen bendiciones que no conoces y quiera Dios que sepas cómo escucharlas.

Para recordar escribo

Para recordar escribo. Para no olvidar por lo menos que un día hubo algo, alguien. Hubo tiempo antes de este tiempo y antes de este sitio. Si escribiendo puedo invocar los olores y a todas los ojos que vi y que me vieron, este es mi intento. Nadie debería subestimar la soledad, porque ésta demanda su dosis de nostalgia y te recuerda qué eres.