lunes, 13 de noviembre de 2006

Surrealismo y Dadaísmo

Hace meses descubrí a Remedios Varo en las paredes de un café/tienda en la Calle Primera (Ensenada, B. C.). Gracias a la gran ventaja que representa para nuestra generación el internet y toda la información que puede encontrarse en la red aprendí que Remedios Varo (1908-1963) (cuyo retrato está a la derecha... guapetona la señora E. P. D.) era una gran representante de la corriente artística llamada Surrealismo. Aprendí que la señora era de origen español pero se casó a sus cuarentaytantos años con un político austriaco refugiado en México (quien a su muerte expuso las obras de su difunta esposa... me parece que aun vive).
Bueno, bueno... pero mi intención no es relatar la vida de Remedios Varo. Lo que intentaba hacer era dar una introducción a lo que son mis primeros conocimientos en lo que a artes plásticas se refiere. Hoy estuve investigando más acerca del Surrealismo y hasta llegué sin querer a otra corriente: el Dadaísmo, cuyas características me hizo incluirlo hoy en este escrito.
El Surrealismo, explicado por un total ignorante en la materia, como lo soy yo, es la expresión de lo irracional, los sueños, las fantasías más desligadas a lo convencional pero que, sin embargo, nos muestran ciertos destellos de lucidez como ustedes podrán observar en cualquier obra de la ya mil veces mencionada Remedios Varo.
Otro representante también de gran calibre de esta corriente fue Salvador Dalí. Este sujeta estaba realmente pirata. Recuerdo haber visto alguna vez una entrevista que había tenido en el noticiero 24 Horas con Jacobo Zabludovsky, apenas me acuerdo porque estaba muy chiquito y no era en vivo, sino era la repetición de varios años atrás. Era un señor de bigotes puntiagudos y hablar chistoso horiundo de Cataluña, en España (creo).
"La diferencia entre Dalí y los surrealistas es que yo soy surrealista"
-S. Dalí-
NOTA: No sé qué pasa pero blogger no me deja meter varias imágenes así que escribiré otro post con más imágenes de obras chingonas del surrealismo.

3 comentarios:

Orizschna dijo...

Ahhh Remedios Varo....
Sus pinturas te hacen sentir bien chilo.
Son como pequeños libros.
La descubri por un amigo...vieras como se lo agradezco.
Las mejores son Mujer saliendo del psicoanalista y La despedida.

Saluditos Roberto!

Orizschna dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carissa García dijo...

De los surrealistas, me quedo con Remedios Varo. Me agradó tu post. Felicidades por el blog.