lunes, 12 de abril de 2010

RENAUT

He estado leyendo algo sobre el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). En su mayoría noticias y comentarios. Me he dado cuenta de que se ha convertido en un asunto bastante controversial. Muchos usuarios de telefonía móvil inconformes, muchos otros indiferentes y otros en apoyo a la medida. Pues he aquí mi humilde modo de ver.
El objetivo de la medida es combatir el delito de extorsión en su modalidad telefónica, en específico por medio de teléfonos móviles, y con este fin se ha convertido en Ley que todo mexicano que utilice el servicio de telefonía móvil sea registrado en una lista (léase "base de datos") en la que junto al nombre de cada uno aparezca información como sexo, fecha de nacimiento (con ésta, la edad), entidad federativa de nacimiento y teléfono móvil donde puede ser encontrado. La COFETEL, dependencia de gobierno responsable de dicha base de datos afirma que la misma será protegida por un "blindaje especial", de modo que no hay de qué preocuparse, ya que la información de todos los usuarios está absolutamente fuera del alcance de cualquier manejo... digamos... diferente al que corresponden los fines de esta nueva Ley.
Aquel usuario que no sea registrado en el RENAUT perderá su servicio de línea celular a no ser que decida registrarse después, porque "afortunadamente para nosotros" la ventanilla virtual sigue abierta aun después de la fecha límite planteada para dicho menester. Mejor aun es gratis hacerlo y es muy sencillo. El formato del mensaje de texto está publicado en revistas, periódicos, anuncios luminosos en las paradas de camión y los spots de radio y televisión fueron bastante claros.
No soy ningún afamado analista político o financiero. No soy un pensador ni autor de libros que puedas comprar en cualquier librería. No tengo preparación alguna sobre administración pública, leyes ni demás. Mi opinión es la del mexicano promedio. El mexicano que todos los días se levanta a trabajar con la mejor disposición de hacer bien las cosas. Tampoco soy el ciudadano ejemplar. Soy mexicano y me encanta serlo.
Estoy en contra del RENAUT. No estoy conforme con la medida.
Cuando surgió el brote de influenza A H1N1 el Gobierno Federal adoptó medidas aplaudidas internacionalmente. Se realizó una campaña impresionante de información a la población con los puntos claves que podrían salvarle de contagiarse de la mortal enfermedad. Todos, analfabetas, profesionistas, ricos, pobres, desde Baja California hasta Chiapas todo ciudadano, niños, adultos y ancianos sabíamos qué debíamos hacer para protegernos de esta enfermedad.
Todos conocemos la frase "tienes el valor o te vale" de una campaña para tomar conciencia sobre una comunidad con valores. Los spots en contra de la piratería son bastante buenos y no hay quién no los conozca. ¿Pero qué esfuerzo se ha hecho por advertir a la población de extorsiones telefónicas? No he escuchado ningún spot con grabaciones de llamadas de extorsionistas a víctimas. Ni tampoco he leído en anuncios luminosos o panfletos los puntos claves para detectar una extorsión telefónica.
No quiero pecar de paranóico y hablar de un Gobierno que busca control en lugar de educar, así que mejor hablaré de un gobierno de panoramas cortos y pocos sesos.
Los ciudadanos están ya haciendo lo que los líderes no han hecho: divulgar grabaciones de llamadas para que no lo tome a uno por sorpresa. He recibido en mi correo electrónico correos con estas grabaciones y en el sitio de YouTube se pueden encontrar un buen compendio de casos diferentes. Suficiente material para acostumbrarse a escuchar la voz amenazante que intenta amedrentar a la víctima.
La educación es siempre la mejor apuesta y preparar a la población sobre cómo operan estos extorsionistas no es la excepción a esta premisa.
Por un lado lo dicho, mucho despliegue de burocracia y, a la vista, una pobre eficacia de la medida. Por otro lado la falta de confianza en la autoridad, es decir, en quienes resguardarán la información. Es evidente que a la fecha el extorsionista recibe información de cualquier ciudadano de manos de alguien que tiene acceso a datos como por ejemplo, nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, etc. Posiblemente de bases de datos de tarjetas de crédito, servicio de teléfono, luz o cualquier lugar donde uno debe registrar estos u otros datos. Alguien recibe dinero por esta información. Alguien a quien no le interesa si la persona que la compra la quiere para hacer propaganda telefónica o extorsión de cualquier tipo.
Yo no digo que el Gobierno en general esté formado por personas sin escrúpulos, pero encontré el artículo "En México, 85 por ciento de los sobornos vienen desde gobierno" buscando en la red algún documento que respalde mi opinión y ligado al artículo encontré el documento que buscaba. Puedes tener acceso a él, lector inexistente, dando click en la siguiente liga:
Es por esto que no creo en el RENAUT, no me parece la medida correcta y no estoy de acuerdo en su implementación. Espero que las personas encargadas de legislar al respecto se den cuenta de la inconformidad expresada por el 30% de los usuarios que a la fecha no han decidido registrarse.
Los mexicanos no estamos ciegos, lamentablemente muchos nos quedamos mudos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una critica buena y con fundamentos como ciudadano mexicano.