lunes, 30 de octubre de 2006

De los medios y las noticias

Desde que entré a la universidad me aislé del mundo declarándome en un total desinterés por ver televisión, oír radio, leer periódicos o cualquier otro medio de comunicación masivo. Solía pensar que todo lo que podía ver en televisión o en cualquier noticiero sería solamente grilla política, propaganda idiota y demás basura por el estilo. Poco a poco me fui dando cuenta, por comentarios de maestros y compañeros en clase, de que no me enteraba de muchas cosas que ocurrían en el mundo y que probablemente sí eran de mi interés.
Así me pasó de sapersivida la noticia del grupo Sangre en Mexicali que se dedicaba a matar a quién le hiciera cambio de luces por la calle y que, según sé, terminó siendo no más que una broma de mal gusto. Tampoco me enteré de absolutamente nada acerca del famoso tsunami en Asia (¿o dónde fue?). No me interesé en absoluto por las elecciones presidenciales pasadas y muchas otras cosas que, por consiguiente, no tengo idea que me perdí.
Hasta que una noche antes de dormir encendí la tele en el noticiero de Joaquín López Dóriga y me enteré de que unos pescadores de San Blas se habían perdido y que habían aparecido no sé cuánto tiempo después en Australia... luego de que una mina colapsó por negligencia de las autoridades en seguridad y dejado enterrados a decenas de trabajadores en Coahuila.
Ahora lo del conflicto en Oaxaca... me hizo pensar en los cientos de artículos periodísticos que nunca saltarán al panorama nacional. Los medios juegan con los sucesos como mago Berlín con el dragón a quien, por arte de magia, duerme y ni quién se acuerde de que hay gente muriendo en el olvido. Zonas que no existen hasta que las manos arriba de los títeres necesiten desviar nuestra atención poniendo una cámara donde las escenas puedan robarnos el sentido y el entendimiento.
Chiapas ahí sigue, Tamaulipas sigue, Juárez sigue, los mexicanos siguen muriendo cada año en las sierras por las intensas heladas, ahí sigue el mundo entero. Oaxaca seguirá pero se volverá aburrido para el televidente e incómodo para el mandatario y así saltaremos de noticia en noticia hasta sepultar "las que ya a nadie le interesan".
Siempre habrá algún chupacabras para distraernos.

miércoles, 11 de octubre de 2006

A través de la ventana

Como cuadro de retrato... como pintura. Casi necesito ver los pincelazos pero es real. Dos azules, un velero y dos gaviotas volando. La espuma aparece y desaparece al azar dentro de tanta superficie. El agua no muestra en realidad un sentido de flujo, simplemente ofrece un contraste de colores... cambiante entre el blanco y todas sus posibles gamas de azul.
Me pregunto si cabría tanta nada y tanto todo dentro de un modelo de ecuaciones diferenciales. Debe haber uno que encierre la variación de los colores, el movimiento del velero, el vuelo de las gaviotas y la perfecta y exacta línea que divide los dos azules [ésta última debe ser un valor constante ya que no gusrda ninguna pendiente... digo, por algo le llaman "horizonte"].
Pero más allá, más arriba del azul por la línea separado hay también una difuminación de los colores y ciertos rastros casi imperceptibles de alguna nube que tal vez fue o tal vez será.
Entra de repente un pequeño barco pesquero en escena.
Pero hay algo que no logro enfocar con estos ojos, tal vez debido a mi falta de criterio o experiencia. Creo que no podría lograr el modelo perfecto que contenga la presencia de los sueños, los deseos, las emociones, las intenciones y las historias que se desplazan dentro del velero y del recién llegado pequeño barco pesquero.
¿Cuántos barcos descansan debajo de aquéllos que ahora van de aquí a allá? ¿Cuántos tesoros han sido olvidados por el tiempo, sepultados bajo lo que se deja ver? ¿Cuántas historias?
Mmmhhh... se ve difícil. Creo que necesitaré incluir logaritmos o elementos elevados a potencias extrañas...
"He oído que las matemáticas están por doquier..."
A través de la ventana
mientras esperaba cinco
burritos de machaca y
dos aguas de jamaica.

martes, 10 de octubre de 2006

De los chistes inocentes

Amaranta, de 9 años, me contó un chiste:
"¿Qué le dijo un hule a otro hule?
¡Pos 'quihúbole'!"
Y me puse a pensar en algún chiste que pudiera contarle... en la espera su mamá contó otro en continuación a la conversación que la niña había comenzado:
"Éste era un niño tan feo, pero tan feo
que, en lugar de darle pecho, su mamá le dio la espalda."
Y yo seguía pensando... necesitaba un chiste lo suficientemente blanco para no cometer una imprudencia y lo suficientemente sencillo para que lo entendiera. Conté el de Los Picapiedras ("¿Qué le dijo una piedra a otra piedra? Somos Los Picapiedra")... después el de Los Intocables ("¿Qué le dijo un cable a otro cable? Somos Los Intocables"). Pero no me sentía satisfecho... necesitaba decirle alguno muy bueno... "yo sé que me sé buenos chistes blancos... yo lo sé" -me decía a mí mismo-. Pero los buenos chistes nunca llegaron... sólo se me ocurría el del loco sadomasoquista que fingió ser gato para que el homicida demente, el piromaniaco, el zoofílico y el necrofílico (sus compañeros en el Instituto Mental) hicieran con él lo que quisieran... je je je... es tan bueno...
La inocencia se pierde y es muy difícil recordar cómo era.

sábado, 7 de octubre de 2006

Por los buenos tiempos

Entalpia says: Wey, no entiendo, explicame. Pinchi bato pos es que apagaron la refrigeración en la aduana Sergio says: Y los pinchis raspados de la Justo se derritieron Entalpía says: Por favor sigue... Sergio says: Pos... Sergio says: Es que... ademas los cuetes se cebaron Entalpía says: Aja! Entalpía says: Era eso! Sergio says: Y no sembraron melón este año Sergio says: Te digo Sergio says: Es nomás cuestion de que los chinos bailen tango Sergio says: Esta pelada de comprender Entalpía says: Ahora ya entiendo por que la construccion del muro en la frontera de estados unidos!!! Sergio says: No se por que no entendías Sergio says: Aaaa no mames Sergio says: Eso nada que ver

Por los buenos tiempos en que me explicabas...

miércoles, 4 de octubre de 2006

Sin título IV

Pasan días sin ganas de escribir en el blog... y no estoy triste (de hecho cuando estoy triste es cuando más escribo). No me he dado el tiempo para sentarme frente a un monitor a teclear.
Y es que quiero evitar hablar de amor... y quiero evitar hablar de mi trabajo...
-"Qué cosa más ególatra que publicar un blog acerca de sí mismo"-
Así que tomo mi cuaderno y escribo listas y más listas pequeñas de posibles títulos y temas para nuevos posts pero no les expongo a la luz... los dejo encerrados tras de mis ojos.
Dentro de una pecera... tan cuadrada y tan espeso el cristal. Tantos peces en tan poco espacio. Tanto espacio del otro lado del cristal y tú conforme con este lado.
¿Qué es una mente abierta frente a lo que considera inaceptable? Si las contradicciones invaden el panorama y las tendencias indican hacia el sacrificio cómodo de hacer lo que sigue... y luego lo que sigue... y lo que sigue...
Que si Platón... si Aristóteles... si Marx... si Kant... pero me da miedo lo socialmente rechazado... ¿quién eres? ¿Qué tipo de persona eres? Cada segundo soy alguien diferente...Sin t